La tos de las perreras: el resfriado de nuestros perros

¿Tu perro tiene tos seca y constante? Entonces es muy posible que tu mascota haya cogido una enfermedad respiratoria comúnmente conocida como la tos de las perreras o traqueobronquitis infecciosa canina. Esta tos también puede venir acompañada de fiebre, secreción nasal y que notemos malestar general en nuestro peludito.

Se le dio ese nombre porque es común encontrarla en lugares donde se juntan muchos perritos, pero eso no excluye que un perro que no convive con otros se pueda contagiar dando un paseo o con alguno de sus juguetes ya que es una enfermedad producida por varios agentes infecciosos.

Aunque por su sintomatología podría compararse con un resfriado para los humanos, si no se trata debidamente puede causar muchas complicaciones a nuestro peludo.

¿Cómo se transmite?

Al tratarse de una enfermedad respiratoria se contagia por vía oral y nasal y una vez el perro ha sido infectado puede transmitir la enfermedad a otros animales durante las dos primeras semanas.

Que un perro se contagie de esta patología no tiene que ver con el hecho de que en las protectoras o perreras reciban malos cuidados, sencillamente en estos sitios se presentan más casos porque conviven muchos perros y la propagación es rápida. Por ello, si acogemos a un perrito es recomendable que hagamos una visita al veterinario y más si vamos a juntarlo con uno que ya tenemos.

Los cachorros menores de seis meses o los perros senior son más susceptibles frente al virus por lo que hablar de prevención es muy importante, sobre todo si vienen de ambientes en los que se le ha expuesto a estrés como criaderos o protectoras.

También puede venir causada por el frío o en los meses de verano debido a la bajada de defensas. Si tras darse un baño en el río o la playa nuestro perro pasa mucho tiempo húmedo podrá coger un “resfriado” del mismo modo que lo haríamos nosotros.

¿Cómo puedo prevenir que mi perro se contagie?

En primer lugar, mantener una higiene adecuada y un mantenimiento de sus juguetes, el bebedero y el comedero que utilicen. Por otro lado, la mejor forma de prevenir que sea otro perro quien le contagie es administrándole una vacuna anual. Es muy importante en aquellos perros que padecen problemas cardíacos, pulmonares o que vayan a pasar una temporada en guarderías o residencias caninas.

Una buena alimentación también ayudará a mantener su sistema inmunitario preparado para defenderse de cualquier enfermedad. Además, tener al día nuestro calendario de vacunas puede ayudar a reducir los síntomas y facilitar el tratamiento de nuestro peludo.

¿Tiene tratamiento?

Algunas veces cuando únicamente se presentan los síntomas generales los peluditos acaban curando solos debido al parecido con un resfriado que os hemos comentado. Pero, en los casos en los que la enfermedad está más avanzada se trata con antibióticos y el control regular de la temperatura. En casos particulares se recomienda que si nuestro peludo convive con otra mascota le aislemos en otra habitación durante un tiempo preventivo para evitar contagios y complicaciones.

Igualmente, la mejor opción para tratarlo y prevenirlo es que sigas el consejo de nuestros profesionales y si tienes alguna duda contactes rápidamente con ellos.