¿Cómo es el calendario de vacunación en perros? Guía para las vacunas de tu perro

Descubre cómo es la vacunación en perros: ¿cuáles y cuándo?

La vacunación en perros es muy importante. Por regla general todos los animales de compañía necesitan unos cuidados y unas revisiones específicas. En el caso de los perros es muy importante, entre otras muchas cosas, tener en cuenta el plan de vacunación. Debemos saber cuándo tenemos que vacunar a nuestro perro y de qué. Por eso en el blog de Upendi de hoy vamos a resumir y a explicar cómo es el calendario de vacunación de nuestros peludos.

¿La vacunación en perros es obligatoria?

¿Qué vacunas tengo que ponerle a mi perro? ¿Cuáles son obligatorias? ¿Cómo son los protocolos de vacunación en perros?
Empecemos por lo básico: los cachorros. Si mi perro tiene apenas unas semanas de vida, ¿qué tengo que hacer? Es importante saber que los cachorros se suelen vacunar a partir de las 12 semanas o un poquito antes. Lo más habitual cuando recibimos un cachorro es que éste se entregue con la cartilla sanitaria y, por lo menos, una vacuna. ¿Qué pasa si mi pequeño peludo no está vacunado? En este caso no puede tener contacto con otros perros, con el objetivo de evitar el contagio de infecciones, como el moquillo canino, por ejemplo.

¿Todas las vacunas son iguales?

No. El tipo de vacuna varía en función de la raza, dónde vivamos y para qué sea nuestro perro, no es lo mismo querer llevarlo a concursos de belleza que tener como compañía en casa.

En España no se aplica el mismo protocolo vacunal dependiendo de la zona del país en la que vivas varía la legislación. Por ejemplo, en algunas comunidades la vacuna de la rabia se da únicamente una vez, entre los tres y cuatro meses de edad. En cambio, en otras zonas se necesitan dos dosis, una cada 21 días. En relación con esta vacuna, no todas las regiones de España están obligadas a realizar una vacuna anual contra la rabia, ya que hay territorios que consideran que la enfermedad está erradicada, entonces no lo exigen.

¿Tengo que vacunar a mi perro?

En los últimos años se ha dado un poco de controversia respecto a este tema. Por una parte, por el tema económico, ya que el calendario de vacunación suele tener un coste elevado y por otra parte por los efectos secundarios, ya que muchos consideran que éstos son muy altos.
Aún así, cabe destacar que algunas enfermedades infecciosas sólo se han conseguido controlar gracias a las vacunas. Además, ayudan a proteger a tu animal de bacterias y virus contagiosos y reducen el riesgo de infección y muerte. Por tanto, las vacunas no sólo salvan a tu cachorro, también a otros animales, ya que se reducen los contagios.

Calendario de vacunas en perros

Las vacunas obligatorias que se le ponen a los canes son aquellas que protegen del moquillo canino, el parvovirus y la rabia. Por otra parte, las vacunas opcionales los protegen frente a leptospirosis, parainfluenza, tos de las perreras, enfermedad de Lyme y coronavirus. Cabe destacar que una vacuna que es opcional en un territorio puede ser obligatoria en otro.
En España por normal general, aunque hay excepciones, el calendario de vacunación es el siguiente:

• La primera vacuna se da a las seis semanas,
• La vacuna polivalente se da a las ocho semanas.
• El recordatorio de la Polivalente a las 12 semanas.
• La de la rabia a las 16 semanas.
• Revacunación anual: polivalente y rabia.

¿Qué son la vacuna trivalente, tetravalente y polivalente?

Trivalente: es la que, normalmente, contiene vacunas contra el moquillo canino, leptospirosis y hepatitis infecciosa canina.
Tetravalente: lo más que la trivalente y se le añade la vacuna contra la parvovirosis canina.
Polivalente: se considera la más básica, ya que es la que, además de contener lo mismo que las anteriores, también cuenta con la vacuna contra la tos de las perreras y el coronavirus.