L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

EL BLOG DE UPENDI

Golpe de calor en perros: qué es y cómo prevenirlo

Golpe de calor en perros: qué es y cómo prevenirlo

Llega el verano y el buen tiempo nos anima a salir más a pasear con nuestros perros, pero el aumento de temperaturas puede ser un problema para la salud de nuestros peludos ya que estos pequeñines también pueden sufrir un golpe de calor. Hoy os hablamos sobre qué hacer y cómo prevenir los golpes de calor en mascotas.

¿Qué es un golpe de calor?

La hipertermia es una subida de temperatura corporal superior a 42ºC. Si tenemos en cuenta que la temperatura media de nuestros peludos está entre 38 y 39ºC podemos llegar a la conclusión de que sufrir un golpe de calor durante los meses estivales tiene altas probabilidades.

Nuestros perros, al no disponer de glándulas sudoríparas, regulan su temperatura mediante jadeos y eliminan el sudor por las almohadillas de sus patas cuando estas están sobre superficies frías, por ello es importante que si salimos a pasear les mantengamos bien hidratados y refresquemos de vez en cuando sus patitas.

Los cachorros, perros senior, aquellos que padecen sobrepeso y problemas respiratorios o de corazón son más vulnerables a las altas temperaturas, por lo que deberemos tener especial cuidado con ellos.

¿Cómo puedo reconocerlo?

Los síntomas de un golpe de calor no son tan evidentes como podría ser un resfriado o una lesión física ya que podemos confundirlo con cansancio, por ello tendremos que estar atentos a si nuestro perro:

  • Respira muy rápido y de forma forzada.
  • Saliva excesivamente y tiene las encías muy rojas.
  • Tiene la piel muy caliente al tacto.
  • Observamos tambaleos y caídas o se tumba y no puede volver a levantarse.
  • Aumento del ritmo cardiaco, confusión, ansiedad o aturdimiento.

¿Se puede prevenir o evitar un golpe de calor?

Hay varias cosas que podemos hacer para evitar que nuestra mascota sufra un golpe de calor, ya que, en su mayoría, los factores que lo producen prevenirlos están en nuestra mano.

  • Llevar siempre agua fresca a los paseos y cambiar varias veces el agua de casa a nuestras mascotas.
  • Realizar los paseos a primera o última hora del día, evitando las horas calurosas y aprovechando las sombras. Recomendamos que el paseo largo se dé por la noche durante el verano, ya que tiende a refrescar y el perro se sentirá aliviado.
  • Alimentarlos a primera o a última hora del día, de modo que no coma en las horas de más calor y se sienta pesado.
  • Evitar que hagan ejercicio intenso.
  • Si tienes posibilidad, habilítales un espacio amplio y bien ventilado durante los meses de verano.
  • Si vamos en coche es recomendable poner el aire acondicionado y que nuestra mascota esté a la sombra. Además, nunca le dejes solo dentro del coche ya que el vehículo puede convertirse en un horno para nuestros peludos.
  • Si vamos a la playa o montaña llevar una sombrilla para nuestro peludo y evitar ir en las horas de más calor. Es recomendable combinar los baños en el mar o el río con descansos a la sombra. Además, llevar siempre un bebedero con agua limpia y moja a tu peludo de vez en cuando si no se quiere bañar.

Recomendaciones específicas:

  • Para aquellos perros de razas de pelo largo o abundante es recomendable que se realice un buen corte de pelo.
  • Tener especial cuidado con los perros braquiocefálicos como el Bulldog o el Carlino, ya que por su fisionomía están más expuestos a las complicaciones frente a un golpe de calor.

¿Qué hacer si detecto que a mi mascota le está dando un golpe de calor?

Llamarnos y venir a Upendi es la mejor opción ya que nuestras profesionales sabrán perfectamente cómo actuar y te indicarán de qué modo evitarlo en futuras ocasiones.

¿Quieres preguntarnos alguna duda? Escríbenos a través de WhatsApp, por email, o rellena nuestro formulario de contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!

Aquí encontrarás todo tipo de curiosidades e información muy útil para ti y tu mascota.

¿Quieres preguntarnos algo?

CONOCE NUESTROS
PLANES DE SALUD

PLAN DE SALUD PERROS

PLAN DE SALUD GATOS

PLAN DE SALUD CONEJOS

¿QUÉ SERVICIOS PODEMOS
OFRECERTE?

MEDICINA GENERAL
MEDICINA FELINA
MEDICINA PREVENTIVA
CIRUGÍA GENERAL
HOSPITALIZACIÓN
ANÁLISIS CLÍNICOS
DIAGNÓSTICOS POR
IMAGEN PELUQUERÍA
TIENDA ESPECIALIZADA