L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

EL BLOG DE UPENDI

La obesidad como factor de riesgo en la salud de nuestras mascotas

La obesidad como factor de riesgo en la salud de nuestras mascotas

¿Sabías que la obesidad afecta a cerca del 40% de las mascotas en España? El diagnóstico de enfermedades derivadas del sobrepeso en mascotas ha aumentado en los últimos años y actualmente es el trastorno nutricional más frecuente en perros y gatos.

Se considera que una mascota está obesa cuando está por encima del 20% de su peso ideal. La obesidad es una acumulación de grasa excesiva por todo el cuerpo que deriva de un consumo de calorías mayor al desgaste energético que se realiza. Las mascotas que padecen obesidad tienen menos esperanza de vida debido a los problemas que pueden derivar de la misma. Enfermedades como la diabetes, problemas urinarios, problemas en las articulaciones, problemas respiratorios, problemas cardíacos, intolerancia al calor o un mayor riesgo cuando los sometamos a una cirugía son las más comunes.

Factores por los que mi mascota puede desarrollar obesidad

1. Estilo de vida sedentario

La obesidad debida a una vida sedentaria se presenta cuando nuestras mascotas están comiendo de más, practicando poco ejercicio o ambas cosas a la vez.

Para evitar su aparición será importante cumplir con los objetivos de ejercicio diario que el veterinario recomienda para nuestro peludo y controlar que no consuma más alimento del que debería, sobre todo cuando se trate de alimentos que están fuera de su dieta como premios, snacks.

También tenemos que tener en cuenta la composición de los alimentos que le ofrecemos a nuestra mascota. Nosotros recomendamos una alimentación basada en productos naturales y materias primas que aporten los nutrientes esenciales para su correcto desarrollo.

El sedentarismo también puede aparecer debido a la edad de nuestra mascota o la nuestra. Con el paso de los años nuestros peludos van disminuyendo el nivel de actividad y por ende, el gasto energético. De igual modo nos pasa a nosotros, con los años vamos cambiando nuestro estilo de vida y tal vez en determinadas temporadas nos decantamos por una vida más tranquila, por lo cual la de nuestra mascota también lo será. En esos momentos es importante recordar que, aunque los paseos bajen de intensidad no son prescindibles y tendremos que buscar un nuevo modo de disfrutarlos por el bien de nuestros perretes.

2. Los espacios cerrados

Los gatos y perros que viven en pisos tienen menos libertad de movimiento y por ello tendremos que ser creativos a la hora de mantener a nuestros peludos activos.

En primer lugar, es recomendable sacarlos a dar largos paseos al exterior y si tienes la posibilidad de llevarlo a un lugar donde puedas quitarle la correa y dejarlo correr libremente mejor. Nosotros os sugerimos largos paseos o excursiones y para los padres gatunos ideas para sacarlos de casa con seguridad como el uso de correas o las mochilas transportín.

Para aquellos que no queráis sacar a vuestro gatito de casa o veáis que no se adapta bien al exterior, os recomendamos estimularlo con juegos en el interior. Para ello podemos usar juguetes como la pluma o hacerles un recorrido con tablas en alguna de las paredes de casa para que puedan trepar y saltar.

3. Esterilización

La esterilización juega un papel muy importante en la salud de nuestras mascotas. En otros blogs ya os hemos hablado de los aspectos positivos de practicarla a nuestros gatos como evitar el estrés en épocas de celo o eliminar la posibilidad de contraer enfermedades relativas a las hormonas. Pero por otro lado, también se aumenta la posibilidad de que padezcan obesidad ya que en el caso de los gatos esterilizarlos provoca que no controlen la cantidad de alimento que ingieren y sean menos activos.

Pese a esto, nosotros recomendamos que los gatitos pasen por este proceso y os damos algunas pautas para controlar la alimentación y que esto no sea un problema en el futuro.

4. La raza de nuestro peludo

Hay razas que tienen mayor predisposición que otras a sufrir obesidad por su genética, por ello la opinión de los profesionales será clave a la hora de escoger el tipo de alimentación que vamos a escoger para nuestro peludo.

Estas son: beagle, labrador, bulldog inglés y francés, rottweiler, schnauzer, boxer, pug o carlino y cocker.

5. Enfermedades concomitantes

Los peludos que padecen problemas articulares como la osteoartritis o enfermedades metabólicas como la disfunción del tiroides tienen más probabilidades de desarrollar problemas de sobrepeso.

Diagnóstico y tratamiento

Aunque visualmente podemos diagnosticar si nuestra mascota tiene sobrepeso, es importante que acudamos al veterinario para que diagnostique la causa por si hay alguna otra patología que lo esté causando o se debe a falta de ejercicio y exceso de ingesta calórica.

El seguimiento de este tipo de patologías es fundamental que se haga por parte de un profesional. De este modo podremos gestionar un plan de mejora de la condición corporal de manera adecuada y se nos indicará que tipo de alimento es el más adecuado para mejorar la salud de nuestra mascota. En la siguiente imagen os indicamos los síntomas físicos que presentan las mascotas en los diferentes estados de condición física. Pese a ello, algunas razas son la excepción por lo que recomendamos que consultéis con vuestro veterinario para conocer mejor a vuestro peludo.

En cuanto al tratamiento, en caso de ser por sedentarismo o exceso de alimentación, nosotros proponemos un plan de adelgazamiento que se plantea a medida de la mascota y el estilo de vida de sus dueños. La clave para que este plan se realice con éxito será el compromiso de toda la familia, eliminando esos extras o integrando en la vida de nuestros peludos algunos juguetes interactivos para controlar la ingesta de comida.

Lo mejor que podemos hacer para que nuestros peluditos estén sanos es cuidar bien de su estilo de vida y estar siempre atentos ante la aparición de algún síntoma que pueda avisarnos del desarrollo de obesidad para poder acudir en busca de ayuda al veterinario. La salud de nuestros peques está en nuestras manos.

¿Quieres preguntarnos alguna duda? Escríbenos a través de WhatsApp, por email, o rellena nuestro formulario de contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!

Aquí encontrarás todo tipo de curiosidades e información muy útil para ti y tu mascota.

¿Quieres preguntarnos algo?

CONOCE NUESTROS
PLANES DE SALUD

PLAN DE SALUD PERROS

PLAN DE SALUD GATOS

PLAN DE SALUD CONEJOS

¿QUÉ SERVICIOS PODEMOS
OFRECERTE?

MEDICINA GENERAL
MEDICINA FELINA
MEDICINA PREVENTIVA
CIRUGÍA GENERAL
HOSPITALIZACIÓN
ANÁLISIS CLÍNICOS
DIAGNÓSTICOS POR
IMAGEN PELUQUERÍA
TIENDA ESPECIALIZADA