L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

EL BLOG DE UPENDI

Leishmaniosis: qué es y cómo prevenirla

¿Qué es la leishmaniosis canina?

La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria que se transmite principalmente a través de un grupo de mosquitos llamados flebotomos. Otras formas de transmisión pueden ser transplacentaria, transfusiones de sangre y venérea.

Si la leishmania no se trata correctamente puede ser mortal, ya que debilita el sistema inmunológico de nuestro perro. Además, no tiene cura por lo que la prevención es muy importante.

¿Dónde suele encontrarse este mosquito?

La aparición de este mosquito dependerá de factores ambientales como la temperatura, la humedad y la situación geográfica.

En nuestro país la incidencia es alta debido a la calidez del clima y la actividad se centra en la temporada de mayo a septiembre.

¿Cuáles son los síntomas principales?

Hay dos tipos de leishmania: visceral y cutánea. Esta enfermedad se manifiesta de muchas maneras diferentes, pero hay una serie de síntomas que harán saltar nuestra alerta.

Entre los signos clínicos generales encontramos disminución de la actividad, pérdida de apetito, pérdida de peso, vómitos, atrofia muscular y fiebre.

En cuanto a los síntomas cutáneos o mucocutáneos destacan la aparición de calvas, bultos en la piel, pelaje con aspecto fino, seco, sin brillo y quebradizo, excesiva descamación y mal estado del pelo y uñas. También puede que observemos lagrimeo en los ojos, pérdida de pelaje alrededor de ojos y orejas, párpados inflamados o inflamaciones dentro del ojo que le den un aspecto azulado.

Otra de las manifestaciones posibles son el sangrado de la nariz o las cojeras.

Es muy importante que acudamos al veterinario en cuanto veamos aparecer uno de estos síntomas y más si nuestro peludo ha estado en zonas de montaña los últimos días o cerca de pinos o cedros.

¿Cómo puedo evitar que mi perro contraiga la leishmaniosis?

El periodo de incubación puede variar entre 3 y 18 meses, por ello la prevención es muy importante para evitar sustos en un futuro.

La mejor opción es la vacunación. De este modo no podemos prevenir al 100% la infección pero sí que reduciremos al máximo que la enfermedad avance y la probabilidad de que nuestro perro desarrolle síntomas.

Para poder vacunar a tu peludo primero tendrás que hacerle un test serológico en sangre. Este test es recomendable hacerlo un par de veces al año para aquellos perros que viven en zonas cálidas y mínimo una al año para el resto. Nos ayudará a detectar de manera temprana la enfermedad y poder tratarla en caso de que nuestro perro la haya contraído, de no ser así, nos permitirá vacunar al pequeñajo sin riesgos.

Otra opción interesante es la aplicación de repelentes en forma de collar o pipeta en los periodos del año que el mosquito tiene actividad. Además, si vamos a viajar con nuestra mascota (independientemente de las fechas) es recomendable aplicar una de estas opciones. Si vamos a viajar, en el caso de la pipeta lo ideal es aplicarla al menos dos días antes y el collar mínimo con un par de semanas de antelación.

Finalmente, podemos potenciar la respuesta inmunitaria del perro empleando tratamientos preventivos. Por ejemplo, si tu mascota suele pasar tiempo en el exterior es recomendable que durante esa temporada duerma en casa, ya que el mosquito es más activo de noche. Otra opción interesante sería poner mosquiteras en la zona donde él suele descansar.

Ninguna de las opciones es excluyente del resto, por eso nosotros recomendamos que nos consultéis u os acerquéis a la clínica para poder asesoraros personalmente. Además, en Upendi disponemos de todos los medios para que tu mascota esté protegida, por lo que podrá salir de la consulta preparada para vivir muchas aventuras sin correr riesgos.

¿Quieres preguntarnos alguna duda? Escríbenos a través de WhatsApp, por email, o rellena nuestro formulario de contacto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!

Aquí encontrarás todo tipo de curiosidades e información muy útil para ti y tu mascota.

¿Quieres preguntarnos algo?

CONOCE NUESTROS
PLANES DE SALUD

PLAN DE SALUD PERROS

PLAN DE SALUD GATOS

PLAN DE SALUD CONEJOS

¿QUÉ SERVICIOS PODEMOS
OFRECERTE?

MEDICINA GENERAL
MEDICINA FELINA
MEDICINA PREVENTIVA
CIRUGÍA GENERAL
HOSPITALIZACIÓN
ANÁLISIS CLÍNICOS
DIAGNÓSTICOS POR
IMAGEN PELUQUERÍA
TIENDA ESPECIALIZADA