L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

L-V 10:00 – 13:30 y 17:00 a 20:00  |  S 10:00 – 13:30

EL BLOG DE UPENDI

Cómo preparar la llegada de mi gatito a casa

Cómo preparar la llegada de mi gatito a casa

La llegada de un nuevo miembro de la familia siempre viene cargada de emociones e ilusión. Hoy vamos a hablar sobre qué tenemos que tener preparado antes de que nuestro felino llegue a su nuevo hogar.

Cuando decidimos incorporar una mascota a nuestra vida estamos tomando una decisión muy importante. En este caso, un gato necesita mucha atención, cuidados y mantenimiento. Mantener sus espacios limpios, llevarle al veterinario o jugar con él serán vitales para mantenerlo sano y que desarrolle su personalidad. Además, todos los miembros de la familia tienen que estar de acuerdo con su llegada porque el pequeñín se va a convertir en uno más.

Los cuatro indispensables para los gatos

Hay cuatro cosas básicas que no pueden fallar en casa para que nuestro gatito se sienta cómodo y tenga todo lo que necesita.

En primer lugar, lo más importante es escoger el lugar adecuado para la caja de arena. Los gatos son animales muy aseados y por tanto lo ideal es escoger cajas descubiertas y de fácil acceso y siempre un arenero por gato.

Recomendamos que no esté cerca de la comida y que se sitúe en un lugar con buena ventilación. En cuanto al tipo de arena, dependerá de vuestro gusto pero aquellas que sean aglomerantes y sin perfume siempre son una muy buena opción.

Por lo que respecta a la zona de alimentación, el bol con la comida y el agua deben estar en el mismo lugar de la casa. La comida puede estar siempre a su disposición o se puede optar por darle de comer varias veces al día. Hay que tener en cuenta que los gatos suelen comer unas diez veces al día o más, tanto en horario diurno como nocturno, así que otra opción interesante es optar por comederos de alimentación lenta o juguetes interactivos para que se administre la comida o los premios poco a poco. Además, tienen muchos beneficios sobre la salud de nuestros peludos.

En cuanto al agua recomendamos que optéis por bebederos anchos y bajos. Cuidado, los gatos por naturaleza tienden a beber poco y eso puede causarles algunas enfermedades cuando alcanzan la edad adulta. Para evitarlo tendremos que fomentar el consumo de agua y que siempre esté limpia. Una opción muy buena para promover la buena hidratación es el uso de fuentes.

También tenemos que establecer una zona de descanso donde nuestro minino pueda sentirse cómodo tanto para dormir como para llevar a cabo sus rutinas de aseo personal. Puede ser un rincón donde le pongamos un cojín o una camita para que así él tenga un lugar de referencia donde ir cuando quiera estar tranquilo.

gato dormido

Asimismo, a veces nuestros gatos necesitan un lugar seguro. Una zona donde sentirse protegidos, alejados de amenazas y dónde acudir en caso de enfrentarse a algún estímulo estresante. Este suele ubicarse en zonas elevadas, aunque algunos de nuestros peludos prefieren meterse debajo de la cama o el sofá. Lo importante cuando los veamos en estos espacios seguros es no obligarlos a salir, sino darles tiempo para que salgan cuando se encuentren preparados.

Finalmente, los rascadores se van a convertir en tu nuevo mejor amigo y con suerte, de tu gato también. Sean comerciales o hechos en casa (cajas de cartón, felpudos, alfombras de yute…) son muy importantes para que se puedan limar las uñas y no lo hagan en las cortinas o los sofás de casa. Todos deben estar situados cerca de la zona de descanso, ya que ir al rascador cuando se despiertan  suele ser un hábito para los felinos. La posibilidad de rascador horizontal o vertical va a depender de la preferencia de cada gato.

La llegada a casa. ¿Está mi familia preparada?

En muchas ocasiones tendemos a pensar que la llegada de un gatito a casa no supondrá cambios, pero al final estamos incorporando otro miembro a la casa y todos tendremos que estar preparados para adaptarnos a las nuevas rutinas y obligaciones.

Si en casa hay niños tenemos que prepararlos y explicarles que el gato va a pasar a ser uno más de la familia. Los gatos son muy cariñosos pero no les gusta ser manipulados, por lo que es importante explicar a nuestros pequeños que es una mascota y aunque de cachorros tienden a ser muy juguetones, va a necesitar su espacio y ratos de tranquilidad.

Los adultos tendremos que concienciarnos de que tener una mascota implica responsabilidad y van a necesitar atención y tiempo.

Ahora sí, si tenemos otras mascotas, vamos a tener que hacerlo con mucho tacto. Los felinos son territoriales, por lo que el carácter de nuestra otra mascota será clave para que la adaptación sea beneficiosa para ambos. Para que esta presentación sea progresiva, lo ideal sería dar un espacio privado al gato recién llegado. Este espacio puede ser una habitación en la que el gato al principio pase gran cantidad de tiempo y de la cual salga a ratitos para ir conociendo el resto de la casa y nuestra otra mascota se acostumbre a su presencia progresivamente. Es importante que el olor de ambas mascotas se vaya distribuyendo por la casa de modo que ellos no vean al otro como una amenaza. De este modo se irán perdiendo el miedo mutuamente.

Una visita al veterinario a tiempo puede ser la solución a todos tus problemas

Sería interesante que antes de entrar a casa o durante las primeras semanas de convivencia con nuestra nueva mascota pasemos a que el veterinario le haga una revisión.

Los gatos son animales delicados en ciertos aspectos así que la prevención temprana de enfermedades ayudará mucho a que tengan una excelente calidad de vida y podamos disfrutar de ellos sin preocupaciones.

Además, en aquellos gatos que puedan sufrir ansiedad por separación o estén asustados las probabilidades de contraer ciertas enfermedades aumentan por lo que hay que tenerlos vigilados y consultar con tu veterinario ayudará a gestionar estas situaciones para su mejora.

Finalmente, esterilizar a tu gato puede ser un factor clave en su felicidad, ya que le evitaríamos el estrés que puede generarle la época de celo y lograremos tener una mascota más dócil y feliz.

Como sabéis, en Upendi contamos con Planes de Salud desarrollados con el objetivo de proporcionar a tu mascota los mejores cuidados en cada etapa de su vida. Gracias a estos planes tú solo tendrás que preocuparte de darle cuidados y mucho mucho cariño.

¿Quieres preguntarnos alguna duda? Escríbenos a través de WhatsApp, por email, o rellena nuestro formulario de contacto.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

¡BIENVENIDO A NUESTRO BLOG!

Aquí encontrarás todo tipo de curiosidades e información muy útil para ti y tu mascota.

¿Quieres preguntarnos algo?

CONOCE NUESTROS
PLANES DE SALUD

PLAN DE SALUD PERROS

PLAN DE SALUD GATOS

PLAN DE SALUD CONEJOS

¿QUÉ SERVICIOS PODEMOS
OFRECERTE?

MEDICINA GENERAL
MEDICINA FELINA
MEDICINA PREVENTIVA
CIRUGÍA GENERAL
HOSPITALIZACIÓN
ANÁLISIS CLÍNICOS
DIAGNÓSTICOS POR
IMAGEN PELUQUERÍA
TIENDA ESPECIALIZADA