Parvovirus en cachorros

Esta semana os queremos hablar del parvovirus, una enfermedad infecciosa de tipo vírica muy grave que afecta principalmente a los cachorros, siendo altamente mortal para los pequeños de la casa.

¿Qué hace el parvovirus?

Este virus ataca principalmente a las células del tracto digestivo, provocando una gastroenteritis muy severa que tiende a venir acompañada de complicaciones como hemorragias.También puede afectar al sistema cardiovascular, a la médula ósea o al sistema respiratorio, así como a otros órganos debido al proceso infeccioso/inflamatorio.

Entre los síntomas podremos observar:

• Fuertes vómitos.
  • Diarreas (probablemente acompañadas de sangre).
  • Fiebre.
  • Deshidratación.
  • Agotamiento.

El grado de gravedad de los síntomas dependerá del estado inmune del animal, frente a lo cual la edad es un factor determinante y por ello los cachorros son tan vulnerables a este virus. Además, el número de vacunas que se le hayan administrado y la exposición al virus son factores clave en el desarrollo de la infección.

¿Es contagioso?

La parvovirosis canina es muy contagiosa (no para los humanos) y se contrae vía oral, ya sea por contacto con un perrito infectado como a través de superficies y objetos que hayan estado en contacto con otros animales portadores. Uno de los principales motivos por los que afecta tanto a los cachorros es este, ya que también se puede contraer por vía intrauterina.

La mejor solución para evitar este tipo de enfermedades es desparasitar y vacunar anualmente a nuestras mascotas pero sobre todo, poner la primera dosis de cachorros, entre las 6 y las 8 semanas de edad. Para ello es muy importante que confiéis en vuestro veterinario y sigáis bien las indicaciones que os dé a la hora de vacunar a vuestra mascota. Además, no solo estaréis protegiendo al recién llegado a la familia sino que también al resto de mascotas que tengáis en ese momento.

¿Qué debo hacer si mi perro presenta síntomas?

En caso de que tu perro, ya sea cachorro o adulto presente síntomas, debes contactar de inmediato con tu clínica veterinaria y contarle por teléfono los síntomas que estás observando. Una vez llegues a la clínica los profesionales harán una serie de pruebas y análisis para determinar qué le ocurre a tu mascota y en caso de ser parvovirus te indicarán como proceder a partir de ese momento.

No olvides que si tienes otras mascotas es importante que lo comentes en la clínica, así en caso de ser positivo podrán actuar con el resto de los peludos de la casa.

Mi perro se ha infectado, ¿ahora cómo procedo?

Por desgracia no existe un tratamiento específico, por lo que la evolución dependerá del organismo de cada mascota y de su sistema inmunológico. Por ello, es importante confiar en el tratamiento que administre el veterinario, ya que él tendrá en cuenta los diferentes factores que puedan ayudar  a que tu mascota se recupere.

Como hemos comentado, se trata de una enfermedad que reside en el entorno por lo que es importante desinfectar ropa, utensilios, suelos, muebles y demás objetos con los que tu mascota haya podido estar en contacto con lejía o amoniaco.

Tras desinfectar cada centímetro de la casa es recomendable esperar mínimo entre 48 y 72h para que entre otro animal en ella, garantizando así que nuestra casa vuelve a ser un lugar seguro para nuestras mascotas.